jueves, 10 de octubre de 2013

Con las manos en la masa

Después del descanso, ayer volvimos al día a día en CANAT. Por la mañana pude ser partícipe de la clase de los adolescentes de “manitos trabajando”, donde ayudé a uno de los chicos asistentes al programa a realizar y comprobar las tareas que su profesor le había mandado, es increíble la capacidad de aprendizaje que poseen estos chicos, como diría mi padre “agarran el aire a brazados”.

Esta mañana sin embargo, he estado con los pequeños del programa, la clase de la Miss Carola no es muy numerosa, pero debemos tener en cuenta que los alumnos van desde los 4 hasta los 9 años por lo que su desarrollo y capacidades varían en gran medida lo que supone una atención especializada para cada uno de ellos. Al comienzo de la clase hemos realizado un pequeño cuestionario para conocer las habilidades sociales de los alumnos de la clase, para ello hemos dividido al grupo en dos, de forma que Carola ayudaba a una parte y yo al resto. Este tipo de cuestionarios puede servirnos como recurso de evaluación para conocer la evolución los asistentes al programa. Posteriormente, ha llegado la hora de realizar las tareas del colegio, ha sido en ese momento en el que he podido comprobar lo difícil que se hace el llevar a un grupo de alumnos tan dispar en edades y necesidades, pues la maestra me ha dado bastante libertad para poder realizar repasos y ejercicios con ellos. De este modo, poco a poco me siento más partícipe del programa.

Por la tarde llega el turno de “manitos jugando”, las ludotecas. Ayer estuvimos en el distrito de Los Ángeles, donde realizamos juegos y una actividad de expresión artística. En estos espacios, no solamente se realizan juegos con los niños, sino que al igual que ocurre en el programa “manitos trabajando” se intenta formar a los mismos con actividades que trabajan desde las relaciones sociales, hasta el desarrollo personal o la creatividad. Se realiza así, un trabajo muy complejo y necesario con los niños de los distritos en los que se ubican las ludotecas.
Cartel de la actividad con las familias

Pero CANAT no quiere ceñirse únicamente a los más jóvenes, la prueba de ello la encontramos en actividades como la de esta tarde, hemos podido ayudar y formar parte de la “III Tarde Familiar”, que esta vez giraba en torno al cuidado de la comunidad.

Tanto Los Ángeles como Castilla, son núcleos de población joven que han sido ocupados recientemente por lo que las calles están sin asfaltar, y las casas son pequeñas chabolas de madera o ladrillo en el mejor de los casos, y hay que añadir que la luz y el agua corriente no están presentes en todas ellas. Las familias a penas se relacionan entre sí y a través de jornadas como la de hoy se intenta unir a toda la comunidad a participar en la educación de sus hijos a la par de movilizarlos para conseguir un cambio en el estilo y formas de vida que los haga la vida más llevadera y amena.

Distrito de Castilla
La tarde empezaba con pocos asistentes, pero un rato más tarde la ludoteca estaba llena de MADRES y niños dispuestos a pasar un buen rato (los padres son quienes trabajan para llevar dinero a casa y las mujeres se encargan del cuidado del hogar y los hijos). Comenzamos la tarde con juegos que consiguen estrechar el vínculo entre los asistentes, niños, madres, voluntarios… Todos participan. Posteriormente en pequeños grupos, se realizaría la actividad estrella de la tarde. Mediante recortes de periódico y dibujos, grandes y pequeños debían realizar un mural en el que mostrar cómo es su comunidad, una vez terminado, todos los grupos han expuesto el resultado final de su trabajo; ahora llega la segunda parte, con la única ayuda que plastilina, deberían soñar, deberían ser egoístas e imaginar y dibujar en un mural, como les gustaría que fuese su comunidad, para que al igual que con el mural anterior se realizara al final una explicación del mismo. La actividad quedaría un poco vacía de sentido si no fuese porque después se ha realizado una reflexión sobre cuál podría ser el camino hacia esa comunidad idílica, y qué papel ocupan las familias en el mismo.
Familias, voluntarios y niños realizando la actividad

En todos los murales, la escuela y el centro de salud estaba presente y todos han recalcado la importancia que estas instituciones poseen para la comunidad, quizás la sociedad española debería ser consciente de este tipo de situaciones para así aprender a valorarlas.

En el encuentro, he podido conocer a tres voluntarios españoles más, la recién llegada Susana, y los ya veteranos Juan y Apolonia, él lleva más de 40 años ejerciendo como cura en Piura, y tiene más marcha en el cuerpo que muchos jóvenes; ella por su parte no puede negar haber sido maestra, su “deformación profesional” nos lo estaba gritando, y lleva más de 15 años pasando sus vacaciones de voluntaria en Piura. Con ellos y el resto de integrantes de CANAT, hemos sido parte de lo que para mí ha sido uno de los momentos más emotivos en mi estancia de voluntario. Emerson y sus padres vivían entre cartones, y gracias al esfuerzo de muchos voluntarios que han pasado por aquí, el sueño de este niño y de su familia ha sido posible, por fin viven en una casa de ladrillo, ladrillos que tienen un poquito de cada uno de esos voluntarios que sin saber nada de construcción los fabricaron y colocaron para que a día de hoy esta familia pueda tener su hogar.

Poco a poco pasan los días, y soy consciente del papel que CANAT desempeña en la sociedad piurana, su papel trasciende de la educación y alimentación de los niños de “manitos trabajando”, de la formación profesional de los adolescentes de “manitos creciendo” y de la formación personal y educativa de “manitos jugando”.

Aquí todos aprendemos y enseñamos por igual, ahora viene a la cabeza las numerosas veces que los profesores de magisterio nos hablaban de la clase participativa…

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir con nosotros el día a día de vuestra experiencia en Piura.
    Sois unos Más de los Valientes Maestros que se van de su país de origen.
    Considero una experiencia enriquecedora, muy dura y un gran enfrentamiento a nuevos retos, pero algo irrecuperable a la vez que nuevo. Nadie mejor que vosotros sabe que La educación es necesaria y fundamental para lograr el desarrollo humano, social y económico.
    Por eso tengo que decir (Me quito el sombrero ante personas como vosotros).
    Continuar disfrutando y poniendo todo vuestro empeño en esta experiencia.
    Como dice Paulo Coelho.
    ” La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”.
    Un abrazo
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que no estamos solos en esta aventura, y es cierto que no somos más que unos de tantos...
      Con que la huella que intentamos dejar aquí sea una mínima parte que la que esta experiencia está dejando en nosotros, habrá merecido la pena todo esfuerzo. Gracias por el apoyo que nos dais desde casa.

      Eliminar

  2. Hola de nuevo Guillermo:
    en tu entrada de hoy destaco muchos aprendizajes y reflexiones interesantes:
    - La importancia de involucrar a la comunidad para que el trabajo que se realiza con los niños pueda llegar también a sus casas. En este sentido, como en muchos casos, se puede ver que este tipo de situaciones suele recaer en las madres, siendo las mujeres el auténtico motor de la sociedad. Es clave onseguir que exista un intercambio con las familias para que lo que se hace tenga un mayor impacto.
    - Canat no solo es un proyecto educativo, es mucho más, es un proyecto de vida, que busca mejorar el día a día de los niños y niñas que allí acuden, dándoles la oportunidad de vivir como lo que son, niños que tienen el derecho a recibir cariño y atención. La dimensión social de un proyecto como éste es realmente increíble y como en otros comentarios he podido leer, nos debe llevar a cuestionarnos si el modelo de desarrollo occidental, que promueve la desigualdad, es el adecuado. En cualquier caso, este tipo de proyectos merecen un apoyo incondicional, y para ello podéis ser una buena cadena de transmisión que movilice a más personas a favor del mismo.
    Por último, como le comentaba a María, poder vivir experiencias como la de la casa de Emerson. Se me viene a la mente una frase de una campaña de “Pobreza cero”: “Vive sencillamente, para que otros sencillamente puedan vivir”. La vida nos da lecciones muy buenas y este día creo que habéis tenido la oportunidad de vivir una de ellas.
    Buen trabajo, aprovechad cada experiencia, disfrutadla y seguid viviendo y compartiendo con la gente, porque estoy seguro de que estaréis dando y recibiendo muchísimo.
    Un abrazo,

    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que la beca nos ha brindado una oportunidad única colaborando con CANAT, pues cuando hablamos de educar, hablamos de formar personas, futuras sociedades y esta fundación hace un gran esfuerzo por ello, aquí hay mucho trabajo por hacer.
      Podríamos decir que la dimensión social de este proyecto es tan increíble por su esfuerzo por EDUCAR y trabajar no solo con los niños, sino también con el ambiente cercano en el que estos se desenvuelven con el fin de crear mejores ciudadanos, que puedan en un futuro a corto o a largo plazo, llegar a realizar cambios a favor de la comunidad en la que viven.
      Esperamos poder aportar nuestro granito de arena a esta lucha. Gracias por todo.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Buenos días Guillermo.

    La verdad es que he enganchado al Proyecto, Cada día llego al despacho y lo primero que hago es abrir el blog, tu blog. Hay cosas que me parecen muy llamativas, las fotos de las cosas, las reuniones de los alumnos,... La verdad, veo que para tí es una nueva apertura a un mundo de experiencias: personales, eduativas, emocionales, universales... Y me gusta comprobar como la ilusión, tu ilusión por conocer y "Hacer" cosas en beneficios de los demás, se han convertido en el algo necsario para tí.
    Es impresionante ver cómo la fuerza de las personas puede "mover" aspectos que para otros son inamovibles. Sigue en ello, con ganas, fuerza, ilusión y sentido común. Este Proyecto es maravilloso, pero contigo allí más.
    Mientras espero con impaciencia nuevos envíos al blog, recibe el mejor de mis abrazos.

    Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano, me alegra saber que sigues mis andaduras por tierras peruanas. La verdad es que los diferentes proyectos y las múltiples experiencias que estamos viviendo, están abriendo en mí todo un mundo que explorar y que cuanto más conozco más me engancha. Como bien dices, las experiencias son muchas y variadas, no tenemos tiempo ni de aburrirnos...
      Muchas gracias por los ánimos, espero abrir nuevas entradas pronto.
      Un abrazo

      Eliminar