martes, 22 de octubre de 2013

Nuevas experiencias

Jamás pensé que venir a colaborar con CANAT, derivaría en preparar sesiones para compartir mis conocimientos como docente y como monitor de tiempo libre con mis compañeros, pero fue Inés la coordinadora del programa manitos jugando quien al vernos interactuar con los niños de las ludotecas y ver nuestro currículum nos pidió a María y a mí, que lleváramos a cabo dichas sesiones.

Las dudas fueron muchas, jamás me había parado a pensar en cómo había sido ese proceso que me había ido formando en el ámbito educativo, existen muchos conocimientos que se me han mostrado a partir de cursos y talleres, otros muchos que la carrera me ha enseñado, pero también hay multitud de ellos que se adquieren con la experiencia propia como alumno, como docente, como monitor y como persona. Es obvio que no podíamos enseñar todo lo que sabemos en cuatro sesiones, pero accedimos a llevarlas a cabo y había que ponerse manos a la obra. Inés se reunió con los trabajadores del programa y nos entregó un listado de aquellos aspectos que querían trabajar y que consideraban de mayor importancia, al cual María y yo añadimos alguna que otra cosilla después de haber observado durante todo este tiempo como era el funcionamiento de las ludotecas.

Queríamos que todo el mundo aportara su granito de arena, para compartir cada uno nuestras opiniones y experiencias, y con ello aprender TODOS. En ese momento las dudas nos invadieron, menos mal que nuestro tutor siempre está dispuesto a ayudarnos, Roberto no tardó en contestarnos a todas nuestras preguntas e inquietudes, gracias por los ánimos y la ayuda.

Con este impulso, llega el momento de programar la primera de las sesiones, previamente habíamos establecido relaciones y jerarquías en los distintos aspectos que consideramos trabajar, y así podríamos ir trabajándolo en las diferentes sesiones (añadiendo nuevas sugerencias de los participantes). Uno de los mayores handicups que nos encontramos es el tiempo, el 30 de noviembre nos vamos a Lima y solamente podemos hacer estas sesiones los lunes, así que hay que aprovechar de 9:00 a 15:00; son muchas horas y no queremos aburrirnos ni cansarnos, nuestro objetivo es aprender. Observando que los monitores no disponen de ningún tipo de archivo de dinámicas y juegos, decidimos invertir las últimas horas de cada sesión en conocer y compartir las que conocemos, tanto trabajadores como voluntarios. Como tarea pendiente de la sesión del lunes 21, quedó el crear una plantilla común donde describir aquellos que conozcamos para ir poco a poco realizando un pequeño archivo digital que esté disponible para futuras ocasiones.






Diferentes momentos de la sesión
Al finalizar, preguntamos a Inés y a los demás participantes sobre la sesión y cómo se habían sentido y si fueron sinceros, que lo espero, la sesión fue productiva, divertida y dinámica… ¡Esperemos que para las próximas nos quede ese mismo buen sabor de boca!


A la tarde, a pesar de llevar 20 días colaborando con CANAT, conocimos oficialmente los diferentes talleres del programa manitos creciendo. Su coordinadora Yanina nos explicó cómo está organizado dicho programa, desde la captación de alumnos, la orientación individual con la psicóloga para elegir la formación más adecuada al perfil del alumno, o la formación que en sus aulas se lleva a cabo, hasta cómo se buscan empresas donde los alumnos puedan realizar prácticas externas. Después de la explicación, tocaba la visita a las diferentes aulas; primero el aula de peluquería y cosmetología, allí los alumnos aprenden a realizar manicura, pedicura, teñir y cortar el pelo, etc. ¡A esto último me apunté! no podía seguir con estos pelos por más tiempo; visita al área de cocina y posteriormente al de corte y confección, únicamente nos quedó por visitar el taller de mecánica de mototaxis pues se encuentra en otro lugar de Piura. En todas las aulas fuimos muy bien recibidos y los propios alumnos nos explicaron en qué consistía su formación pues no se dan conocimientos únicamente de dichas materias sino que también se intenta fomentar la iniciativa personal y laborar de estos chicos y chicas.

Clases de cocina con Inés
Lo cierto es que fue un día muy completo, casi tanto como intenso el de hoy. Dentro del programa manitos creciendo se lleva a cabo lo que ellos llaman proyección a la comunidad y hemos podido acompañar a los alumnos del curso de cocina en una de las actividades correspondientes a ese ámbito, concretamente ha sido la Proyección a la comunidad en el Penal de Río Seco, en efecto mamá he estado en la cárcel (pero sólo de visita, no te asustes). Quiero dejaros un poco con las ganas y hoy no voy a escribir sobre ello, hay mucho sobre lo que pensar tras una experiencia como esta.

3 comentarios:

  1. Alguien dijo que somos nuestros sueños, que si no soñamos estamos muertos. Que en vuestros sueños se encuentre realizar este viaje dentro de una sociedad egoísta, hipócrita, la cual se desvirtúa como sociedad cuando nos damos cuenta que todos los individuos que la conforman no persiguen más que su propio interés personal, resulta alentador, del mismo modo que me convierte en peor persona.

    Diariamente disfrutamos multitud de privilegios sin ni tan siquiera pararnos a analizar el coste, ya no solamente económico, sino también social que supone el disfrutar de ellos. Realmente si nos paralizáramos a analizarlos suprimiríamos la mayor parte de los mismos. Conscientes de ello, nos decantamos por la opción más cómoda, vivir nuestra vida lo mejor que podemos.

    Nadie os ha mandado ir, tampoco teníais la obligación de hacerlo, sin embargo estáis ahí, tratando de conseguir hacer de todo esto algo mejor. Lamentablemente, sois conscientes que se trata de un pequeño granito de arena dentro de un gran desierto, sin embargo, jamás tiréis la toalla no penséis que no merece la pena, seguro que ese granito de arena se convertirá en un gran terrón y posteriormente en algo más poderoso. Que existan personas como vosotros hace que merezca la pena
    seguir soñando.

    Se os echa de menos, un abrazo!!!

    Álvaro y Esther

    ResponderEliminar
  2. Como os apuntan en otro comentario, hay veces que uno siente que está viviendo un sueño, además, lo más bonito es poder compartir ese sueño con la gente. La experiencia de compartir es única, solo los que no la han vivido no pueden entender porqué a veces hay gente que se entrega de forma altruista a los demás. Cambiar el enfoque habitual de nuestro entorno, en el que las cosas parece que se tienen que hacer solo por interés personal, de forma que podríamos considerar "egoista", es uno de los grandes valores que estáis descubriendo y nos estáis mandando desde la distancia, que aunque lejana, se acorta con vuestro blog.
    Quizás esta experiencia nos pueda dejar también un mensaje muy interesante, tenemos la oportunidad de compartir nuestra vida en cada rincón, con gente que nos está necesitando y tenemos que abrir más los ojos para darnos cuenta. En Piura es más fácil abrir los ojos, ¿verdad?, pero espero que esa mirada se contagie, como de hecho ya estáis haciendo y la veamos también en cada lugar.
    Un abrazo,

    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociedad actual se mueve por el interés personal, pero entre todo ello aparecen pequeños gestos, valores que han de romper con ese egoísmo e imponerse en la sociedad. Uno de los mayores intereses personales y profesionales que me animaban a vivir esta experiencia, fue el poder vivir en mis propias carnes una realidad que geográficamente está tan lejana, pero que es consecuencia de nuestras decisiones, para así poder acercarlo de mejor manera a mi entorno.
      Animo a todo aquel que pueda permitírselo a vivir una experiencia así, ojalá esa mirada se contagie. Tenemos la oportunidad de compartir nuestra vida con gente que nos necesita, pero precisamente ese COMPARTIR está indicando que nosotros también lo necesitamos.
      Me alegra saber que a través de este blog puedo acercar un poco más lo que estoy viviendo en Piura, pues ha sido uno de mis propósitos desde el inicio.
      Un abrazo

      Eliminar