miércoles, 2 de octubre de 2013

¡Bienvenidos a Piura!

La estancia en Lima no pudo ser mejor, Selene y su familia nos trataron a cuerpo de rey y ello hizo que pudiésemos amoldarnos al ritmo de vida peruano, costumbres y gastronomía sin problema, pero ahora a lo que venimos, nos vamos a Piura ¡Hasta dentro de dos meses familia! ¡Gracias por todo!

Una hora y poquito de viaje en avión y llegamos al pequeño aeropuerto de Piura, esperándonos está Gabriela, la directora de CANAT (Centro de Apoyo para Niños y Adolescentes Trabajadores).

La recepción no pudo ser mejor, tras establecernos en la casa que nuestra anfitriona nos había buscado para esa noche, teníamos una cena exquisita esperándonos y con muy buena compañía, el resto de voluntarios que actualmente están colaborando en los distintos proyectos que la fundación lleva a cabo. Tras la cena, tres de los invitados nos deleitaron con su música ¡menudo recibimiento! Gabriela se lo curra con los voluntarios, repetimos el martes que viene.

Estábamos cansados y al día siguiente nos esperaba el gran día que estábamos esperando, así que decidimos marchar a dormir.

Las nueve y media de la mañana y según lo acordado Don Héctor, el taxista, viene a por nosotros para llevarnos a “Manitos trabajando” uno de los proyectos de CANAT en Piura, donde nos explican en qué consisten los diferentes proyectos para posteriormente mostrarnos las instalaciones y presentarnos a voluntarios y niños que acuden al centro. Estos acuden al centro desde las 8:30 de la mañana en función de si tienen o no que ayudar a sus familias en los diferentes negocios, la mayoría de ellos trabajan los fines de semana, pues a diario acuden al centro y a la escuela, a lo largo de la mañana se van incorporando según terminan su trabajo.


Existen dos turnos: el de la mañana, al que acuden los niños que van a la escuela en horario de tarde, y el de tarde, al que acuden los niños con horario de mañana en su colegio.

Las aulas se distribuyen en tres niveles en función de la edad: de 4 a 9, de 10 a 13 y de 13 en adelante.

En el turno de mañana, en el que hemos estado hoy, se lee el periódico diario, para posteriormente hablar y debatir sobre los acontecimientos más importantes o interesantes para los participantes del programa, con ello se pretende despertar el interés por la lectura a la par de animarlos a opinar y extraer sus propias ideas sobre la sociedad en la que viven de una forma crítica. Durante un tiempo realizan las diferentes tareas o deberes que sus profesores del colegio les han mandado para que una vez las hayan terminado, con el apoyo de las voluntarias y voluntarios responsables, realizan la actividad correspondiente que dependiendo del día de la semana, va desde clases de danza o música, hasta deporte, dibujo o desarrollo personal.

Hemos podido observar y participar en la actividad del grupo de adolescentes, la cual consistía en un debate informativo sobre los derechos sexuales, incluida en el apartado de desarrollo personal. Se trata de un tema de gran importancia en chicos y chicas de estas edades, con más motivo en un lugar como Piura, donde aparentemente la información sobre este aspecto brilla por su ausencia. A pesar de que algunos de los chavales no prestaban demasiada atención y preferían tomarse la actividad como algo lúdico, se han llevado a cabo reflexiones por parte de los mismos que no me esperaba y que han sido muy enriquecedoras.

Una vez concluida la actividad, los chavales se duchan y acuden al comedor para posteriormente marchar a los diferentes colegios y con ello ceder el turno a sus compañeros del turno de tarde, que al igual que ellos pasan por las duchas y el comedor.
El resto del día, lo hemos empleado para ubicarnos y acomodarnos en el que será nuestro hogar durante dos meses.


Mañana iremos conociendo más sobre los proyectos y nuestra función en ellos. La ilusión y las ganas aumentan por momentos.

2 comentarios:

  1. Hola Guillermo:
    lo primero, como en el caso de María, felicitarte por el blog, que está realmente bien. Inicialmente, como es lógico, es muy descriptivo, lo que nos da una idea de vuestra experiencia, pero ya se recogen comentarios muy interesantes, como cuando aludes al CONTRASTE que te ha supuesto conocer Lima, o a que tu vocación por la enseñanza se refuerza, ves que los maestros podemos hacer grandes cosas. Me alegra mucho el buen recibimiento que habéis tenido y espero que sigáis disfrutando y aprendiendo, estoy seguro de que la experiencia va a merecer la pena.
    Un abrazo,

    Roberto

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Roberto! En efecto, creo que se trata de una experiencia única y según pasan los días, veo que será dura pero muy enriquecedora, hay mucho trabajo por hacer, tanto como ganas. Un abrazo

    ResponderEliminar