La estancia en Lima
no pudo ser mejor, Selene y su familia nos trataron a cuerpo de rey y ello hizo
que pudiésemos amoldarnos al ritmo de vida peruano, costumbres y gastronomía
sin problema, pero ahora a lo que venimos, nos vamos a Piura ¡Hasta dentro de
dos meses familia! ¡Gracias por todo!
Una hora y poquito de
viaje en avión y llegamos al pequeño aeropuerto de Piura, esperándonos está
Gabriela, la directora de CANAT (Centro de Apoyo para Niños y Adolescentes
Trabajadores).
La recepción no pudo
ser mejor, tras establecernos en la casa que nuestra anfitriona nos había
buscado para esa noche, teníamos una cena exquisita esperándonos y con muy
buena compañía, el resto de voluntarios que actualmente están colaborando en
los distintos proyectos que la fundación lleva a cabo. Tras la cena, tres de
los invitados nos deleitaron con su música ¡menudo recibimiento! Gabriela se lo
curra con los voluntarios, repetimos el martes que viene.
Estábamos cansados y
al día siguiente nos esperaba el gran día que estábamos esperando, así que decidimos
marchar a dormir.
Las nueve y media de
la mañana y según lo acordado Don Héctor, el taxista, viene a por nosotros para
llevarnos a “Manitos trabajando” uno de los proyectos de CANAT en Piura, donde
nos explican en qué consisten los diferentes proyectos para posteriormente
mostrarnos las instalaciones y presentarnos a voluntarios y niños que acuden al
centro. Estos acuden al centro desde las 8:30 de la mañana en función de si
tienen o no que ayudar a sus familias en los diferentes negocios, la mayoría de
ellos trabajan los fines de semana, pues a diario acuden al centro y a la
escuela, a lo largo de la mañana se van incorporando según terminan su trabajo.
Existen dos turnos:
el de la mañana, al que acuden los niños que van a la escuela en horario de
tarde, y el de tarde, al que acuden los niños con horario de mañana en su
colegio.
Las aulas se
distribuyen en tres niveles en función de la edad: de 4 a 9, de 10 a 13 y de 13
en adelante.
En el turno de
mañana, en el que hemos estado hoy, se lee el periódico diario, para
posteriormente hablar y debatir sobre los acontecimientos más importantes o
interesantes para los participantes del programa, con ello se pretende
despertar el interés por la lectura a la par de animarlos a opinar y extraer
sus propias ideas sobre la sociedad en la que viven de una forma crítica.
Durante un tiempo realizan las diferentes tareas o deberes que sus profesores
del colegio les han mandado para que una vez las hayan terminado, con el apoyo
de las voluntarias y voluntarios responsables, realizan la actividad
correspondiente que dependiendo del día de la semana, va desde clases de danza
o música, hasta deporte, dibujo o desarrollo personal.
Hemos podido observar
y participar en la actividad del grupo de adolescentes, la cual consistía en un
debate informativo sobre los derechos sexuales, incluida en el apartado de
desarrollo personal. Se trata de un tema de gran importancia en chicos y chicas
de estas edades, con más motivo en un lugar como Piura, donde aparentemente la
información sobre este aspecto brilla por su ausencia. A pesar de que algunos
de los chavales no prestaban demasiada atención y preferían tomarse la
actividad como algo lúdico, se han llevado a cabo reflexiones por parte de los
mismos que no me esperaba y que han sido muy enriquecedoras.
Una vez concluida la
actividad, los chavales se duchan y acuden al comedor para posteriormente marchar
a los diferentes colegios y con ello ceder el turno a sus compañeros del turno
de tarde, que al igual que ellos pasan por las duchas y el comedor.
El resto del día, lo
hemos empleado para ubicarnos y acomodarnos en el que será nuestro hogar
durante dos meses.
Mañana iremos
conociendo más sobre los proyectos y nuestra función en ellos. La ilusión y las
ganas aumentan por momentos.
Hola Guillermo:
ResponderEliminarlo primero, como en el caso de María, felicitarte por el blog, que está realmente bien. Inicialmente, como es lógico, es muy descriptivo, lo que nos da una idea de vuestra experiencia, pero ya se recogen comentarios muy interesantes, como cuando aludes al CONTRASTE que te ha supuesto conocer Lima, o a que tu vocación por la enseñanza se refuerza, ves que los maestros podemos hacer grandes cosas. Me alegra mucho el buen recibimiento que habéis tenido y espero que sigáis disfrutando y aprendiendo, estoy seguro de que la experiencia va a merecer la pena.
Un abrazo,
Roberto
¡Muchas gracias Roberto! En efecto, creo que se trata de una experiencia única y según pasan los días, veo que será dura pero muy enriquecedora, hay mucho trabajo por hacer, tanto como ganas. Un abrazo
ResponderEliminar