domingo, 20 de octubre de 2013

Mucho que compartir

Seguro que más de uno me ha puesto falta, pero la vida en Piura continúa y esto es un no parar. No es que haya poco que contar, pero lo difícil es sacar un hueco en el que hacerlo.

Debo comenzar hablando un poco de la semana pasada, pues el viernes realizamos la tercera salida anual de manitos jugando al cine, y creedme cuando digo que fue una experiencia única pues en torno a la mitad de los niños que participaron jamás habían estado fuera de su distrito.

Para esta actividad, intentando fomentar las relaciones sociales de los niños, se juntaron las dos ludotecas, con un total de 70 niños. Como era de suponer, todo eran estímulos para la mayoría de ellos pues jamás habían estado en un centro comercial. Montar en las escaleras mecánicas fue todo un reto, menos mal que para bajar nos dejaron hacerlo en ascensor… ¡alguno pensaba que el suelo se iba a caer y nosotros detrás! Poco a poco conseguimos “dominar” la situación y fuimos acomodando a los niños en las butacas. La película “Lluvia de albóndigas 2” o como aquí la llaman “Lluvia de hamburguesas 2” estuvo de lo más entretenida y los niños disfrutaron muchísimo, aunque algunos de ellos descubrieron una atracción mucho mejor… ¡los servicios con jabón, agua corriente y secadores! Como ya he dicho, toda una experiencia. Acabada la película ¡helados para todos y vuelta a casa!






Comienza nuestro día a día, cada mañana la ducha de agua fría y el aire fresco en mototaxi hacen que empecemos el día de lo más despejados. En cuanto llegamos a manitos trabajando tenemos tarea; los martes nos toca ayudar en la cocina a Peto y Marcos, esto de cocinar para tanta gente no es tarea fácil, si nos viesen nuestras madres…

De miércoles a viernes sin embargo, la ayuda está enfocada a los niños del programa. Dependiendo del día, en función de la pareja de voluntarios que esté en la cocina, colaboramos con la clase de las misses Carola, Ruth o Chela. En todas las aulas hay niños que necesitan refuerzo en la realización de sus tareas de clase y en la comprensión de diferentes contenidos, así que no perdemos tiempo, pues solo disponemos de un tercio de la mañana para esta tarea, y las actividades formativas tienen su horario fijado, terminamos con ellas, una ducha y… al comedor.

Cartel de una de las aulas
A lo largo de nuestra estancia en el proyecto, hemos sido testigos de diferentes actividades y talleres de igualdad de género, pues en una sociedad como la piurana, son temas de gran relevancia para la formación de estos niños. La sociedad, viene condicionada por una cultura donde el machismo está a la orden del día. El miércoles, se prepararon una serie de talleres y juegos donde todos los niños y los no tan niños, pudieron trabajar este aspecto. Próximamente se va a realizar un taller semejante con las familias de los asistentes al programa, y para ello, se han diseñado unas tarjetas de invitación, pero cuál ha sido mi sorpresa al observar que el diseño era diferente para los niños (tarjeta de invitación verde con el protagonista de la serie de dibujos Ben10) que para las niñas (tarjeta de invitación azul con Campanilla, el hada de Peter Pan). A su vez, vengo observando que para salir del aula, algunas profesoras separan al grupo de alumnos en dos filas diferentes, una para los chicos y otra para las chicas. A pesar de su esfuerzo por trabajar la igualdad de género con los alumnos, pienso que no se tiene muy en cuenta que ha de ser un trabajo diario y no sólo con actividades como la del miércoles.

En cuanto a nuestras funciones durante las tardes, aún estamos en adaptación, pues somos muchos voluntarios y tenemos que repartirnos entre manitos trabajando, manitos jugando y otra fundación con la que se colabora, ASPOV. Por ello, esta semana hemos estado en manitos trabajando el martes y el jueves y en manitos jugando el miércoles y el viernes.

El papel del voluntario durante las tardes de manitos trabajando es igual al de por las mañanas, aunque quizás algo más duro pues hay más niños y menos voluntarios. Han sido nuestras primeras tardes en el programa, y es muy gratificante cómo los niños te aceptan y valoran tu ayuda desde el primer momento.

En cuanto a manitos jugando, el martes a mediodía se realizó una reunión de trabajadores y voluntarios donde se trataron diferentes aspectos sobre el programa, concretamente de este último mes (jornadas familiares, salidas, el día a día, etc.), de modo que los diferentes asistentes pudimos ser partícipes de la evaluación y con ello propusimos posibles soluciones de manera común a los diferentes problemas o aspectos que debían mejorar.


Cumpleaños de Gabi
Esta semana, solamente hemos asistido a la ludoteca de los Ángeles. El miércoles fue un día algo distinto a lo que estamos acostumbrados, era el cumpleaños de Gabi, la directora de CANAT y los niños sacaron sus dotes de artistas para felicitarla con dos grandes pancartas que los voluntarios nos encargamos de llevar a la cena que preparamos en su casa, ahora son parte de la decoración del salón de Gabi.



El viernes, tras un viaje un tanto especial en la parte trasera de una pick-up con la taquilla que debíamos llevar a la ludoteca, como éramos suficientes monitores en la ludoteca, pude acompañar a Juanita en sus visitas a las casas de los niños que acuden a la
Trabajo cooperativo para sacar la pick-up de la arena
ludoteca. 
Juanita es la logopedaeducadoratrabajadorasocial… no se me ocurre como denominarla, sus funciones son muchas y diversas. Concretamente nuestra tarde comenzó con Yoselin Jesús, dos niñas que presentan grandes dificultades en el habla; la primera de ellas es una niña que debido a las diferentes enfermedades que ha sufrido durante su desarrollo, junto a los problemas alimenticios y de higiene que derivan en daños en su boca, y su problema auditivo han hecho que no consiga pronunciar algunos sonidos ni articular palabras completas, sus padres trabajan en conjunto con Juanita y realizan ejercicios que esta les aconseja lo que ha supuesto grandes avances para la pequeña; por otro lado, Juanita me ha comentado que Jesús tiene un retraso mental, y que al igual que Yoselin apenas ha tenido estímulos en su infancia que la hayan favorecido el habla, con esta niña se está comenzando a trabajar así que los ejercicios se ciñen a masajes en su garganta y cara, así como juegos en los que la niña ha de soplar velas, inflar sus mofletes, o mover la lengua (un poquito de dulce de leche en los lados de la cara y encima y debajo de la boca) para posteriormente poder comenzar a trabajar diferentes sonidos y palabras.Tras la visita, ambas niñas se dirigieron a la ludoteca para jugar con el resto, nosotros seguiríamos la visita a las casas para terminar con Alexis. 

Durante la sesión con Yoselin
Alexis es un niño bastante agresivo y él mismo es consciente de ello, lo que le hace sentir realmente mal. Se están llevando a cabo sesiones con él para ver la forma de corregir esos comportamientos; la semana pasada expresó sus sentimientos dibujándolos en un papel, mientras que este viernes, realizó una lista donde escribió sus diferentes formas de actuar cuando se enfada, finalmente eligió dos de esos comportamientos para comprometerse a intentar evitarlos de aquí en adelante.

Ayer fue sábado y fuimos a La Tortuga, nuestra tarea se ciñó a colocar y hacer inventario de los materiales lúdicos y educativos que tenemos en el aula de la mar, pues estamos empezando con el empujón que queremos dar a esta ludoteca, aún tenemos mucha tarea por delante...

¡Y no solo en La Tortuga!


La Tortuga


1 comentario: