Seguro que más de uno
me ha puesto falta, pero la vida en Piura continúa y esto es un no parar. No es
que haya poco que contar, pero lo difícil es sacar un hueco en el que hacerlo.
Debo comenzar
hablando un poco de la semana pasada, pues el viernes realizamos la tercera salida
anual de manitos jugando al cine, y creedme
cuando digo que fue una experiencia única pues en torno a la mitad de los niños
que participaron jamás habían estado fuera de su distrito.
Para esta actividad,
intentando fomentar las relaciones sociales de los niños, se juntaron las dos ludotecas,
con un total de 70 niños. Como era de suponer, todo eran estímulos para la
mayoría de ellos pues jamás habían estado en un centro comercial. Montar en las
escaleras mecánicas fue todo un reto, menos mal que para bajar nos dejaron
hacerlo en ascensor… ¡alguno pensaba que el suelo se iba a caer y nosotros
detrás! Poco a poco conseguimos “dominar” la situación y fuimos acomodando a
los niños en las butacas. La película “Lluvia
de albóndigas 2” o como aquí la llaman “Lluvia
de hamburguesas 2” estuvo de lo más entretenida y los niños disfrutaron
muchísimo, aunque algunos de ellos descubrieron una atracción mucho mejor… ¡los
servicios con jabón, agua corriente y secadores! Como ya he dicho, toda una
experiencia. Acabada la película ¡helados para todos y vuelta a casa!
Comienza nuestro día
a día, cada mañana la ducha de agua fría y el aire fresco en mototaxi hacen que
empecemos el día de lo más despejados. En cuanto llegamos a manitos trabajando tenemos tarea; los
martes nos toca ayudar en la cocina a Peto y Marcos, esto de cocinar para tanta
gente no es tarea fácil, si nos viesen nuestras madres…
De miércoles a
viernes sin embargo, la ayuda está enfocada a los niños del programa.
Dependiendo del día, en función de la pareja de voluntarios que esté en la
cocina, colaboramos con la clase de las misses
Carola, Ruth o Chela. En todas las aulas hay niños que necesitan refuerzo en la
realización de sus tareas de clase y en la comprensión de diferentes
contenidos, así que no perdemos tiempo, pues solo disponemos de un tercio de la
mañana para esta tarea, y las actividades formativas tienen su horario fijado,
terminamos con ellas, una ducha y… al comedor.
Cartel de una de las aulas |
En cuanto a nuestras
funciones durante las tardes, aún estamos en adaptación, pues somos muchos
voluntarios y tenemos que repartirnos entre manitos
trabajando, manitos jugando y
otra fundación con la que se colabora, ASPOV. Por ello, esta semana hemos
estado en manitos trabajando el
martes y el jueves y en manitos jugando
el miércoles y el viernes.
El papel del
voluntario durante las tardes de manitos
trabajando es igual al de por las mañanas, aunque quizás algo más duro pues
hay más niños y menos voluntarios. Han sido nuestras primeras tardes en el
programa, y es muy gratificante cómo los niños te aceptan y valoran tu ayuda
desde el primer momento.
En cuanto a manitos jugando, el martes a mediodía se
realizó una reunión de trabajadores y voluntarios donde se trataron diferentes
aspectos sobre el programa, concretamente de este último mes (jornadas
familiares, salidas, el día a día, etc.), de modo que los diferentes asistentes
pudimos ser partícipes de la evaluación y con ello propusimos posibles
soluciones de manera común a los diferentes problemas o aspectos que debían
mejorar.
Cumpleaños de Gabi |
El viernes, tras un viaje un tanto especial en la parte trasera de una pick-up con la taquilla que debíamos llevar a la ludoteca, como
éramos suficientes monitores en la ludoteca, pude acompañar a Juanita en sus
visitas a las casas de los niños que acuden a la
ludoteca. Juanita es la
logopedaeducadoratrabajadorasocial… no se me ocurre como denominarla, sus
funciones son muchas y diversas. Concretamente nuestra tarde comenzó con
Yoselin y Jesús, dos niñas que
presentan grandes dificultades en el habla; la primera de ellas es una niña que
debido a las diferentes enfermedades que ha sufrido durante su desarrollo,
junto a los problemas alimenticios y de higiene que derivan en daños en su boca,
y su problema auditivo han hecho que no consiga pronunciar algunos sonidos ni
articular palabras completas, sus padres trabajan en conjunto con Juanita y
realizan ejercicios que esta les aconseja lo que ha supuesto grandes avances
para la pequeña; por otro lado, Juanita me ha comentado que Jesús tiene un
retraso mental, y que al igual que Yoselin apenas ha tenido estímulos en su
infancia que la hayan favorecido el habla, con esta niña se está comenzando a
trabajar así que los ejercicios se ciñen a masajes en su garganta y cara, así
como juegos en los que la niña ha de soplar velas, inflar sus mofletes, o mover
la lengua (un poquito de dulce de leche en los lados de la cara y encima y debajo de la boca) para posteriormente poder comenzar a trabajar diferentes sonidos y
palabras.Tras la visita, ambas niñas se dirigieron a la ludoteca para jugar
con el resto, nosotros seguiríamos la visita a las casas para terminar con
Alexis.
Trabajo cooperativo para sacar la pick-up de la arena |
Durante la sesión con Yoselin |
Alexis es un niño bastante agresivo y él mismo es consciente de ello,
lo que le hace sentir realmente mal. Se están llevando a cabo sesiones con él
para ver la forma de corregir esos comportamientos; la semana pasada expresó
sus sentimientos dibujándolos en un papel, mientras que este viernes, realizó
una lista donde escribió sus diferentes formas de actuar cuando se enfada,
finalmente eligió dos de esos comportamientos para comprometerse a intentar
evitarlos de aquí en adelante.
¡Y no solo en La Tortuga!
La Tortuga |
Que genial tio! A seguir asÍ! :D
ResponderEliminar